GLOSTER METEOR FR.9
Los aviones Gloster Meteor FR.9 llegaron al Ecuador vía marítima, entre diciembre de 1954 y enero de 1955, a la Península Puerto de la Libertad. Allí permanecieron casi un mes, por falta de adecuada infraestructura portuaria de desembarque.
En febrero de 1955, el Mayor Daniel Pinargote crea la capacidad logística para que los aviones lleguen a tierra, sugiriendo que el barco navegue hasta la rada de la empresa petrolera británica ANGLO en Ancón. Una vez en ese muelle, gracias a su maquinaria y con la cooperación del personal inglés de alto nivel que allí laboraba, los Meteor fueron cuidadosamente desembarcados y llevados en camiones hasta la vecina Base Aérea de Salinas.
El ensamblaje de los aviones fue realizado por técnicos de mantenimiento ecuatorianos, bajo la dirección de los representantes de la fábrica Gloster, señores R. Ward, P. Daverall y N. Jonson, Así llegan los primeros aviones Jet al país.
En febrero de 1955, el Mayor Daniel Pinargote crea la capacidad logística para que los aviones lleguen a tierra, sugiriendo que el barco navegue hasta la rada de la empresa petrolera británica ANGLO en Ancón. Una vez en ese muelle, gracias a su maquinaria y con la cooperación del personal inglés de alto nivel que allí laboraba, los Meteor fueron cuidadosamente desembarcados y llevados en camiones hasta la vecina Base Aérea de Salinas.
El ensamblaje de los aviones fue realizado por técnicos de mantenimiento ecuatorianos, bajo la dirección de los representantes de la fábrica Gloster, señores R. Ward, P. Daverall y N. Jonson, Así llegan los primeros aviones Jet al país.
T33
El 11 de noviembre de 1956 llegaron a Guayaquil cuatro aviones de entrenamiento a reacción Lockheed T-33 Silver Star como parte del programa de ayuda mutua que existía entre Ecuador y los Estados Unidos. La entrega la hizo, en ceremonia especial en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, el Jefe de la Misión Aérea Norteamericana al entonces Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez, quien, en compañía del Comandante General de la Fuerza Aérea, realizó la inspección de los aviones.
Con estas cuatro primeras unidades, la FAE inició el entrenamiento intensivo de sus pilotos para dar a todos la transición de los aviones con motores de pistón al jet.
F80
A mediados de enero de 1958, comenzaron a llegar los primeros cazabombarderos jet Lockheed F-80 Shooting Star.
El 5 de febrero, en ceremonia especial realizada en Base Aérea de Taura, el Jefe de la Misión Aérea de los EEUU, Coronel James C. Robinson, hizo la entrega de este grupo de aviones al Comandante General de la FAE, aumentándose así su capacidad operativa con equipo moderno.
Con esta adición se conformó el Escuadrón Táctico N 14 del Grupo Taura.
oh maravilloso esta super genial sigue adelante
ResponderEliminarBrandon att: Cristina Levy