MARAVILLAS DE LA AVIACION
Los integrantes de la FAE, son profesionales entregados a la defensa del país, muchas veces hasta con su propia vida. Diversos capítulos de la historia del Ecuador, ratifican el compromiso de entrega patriótica con el que surcan los cielos, estos titanes del firmamento. Entre los hechos acontecidos considerados de mayor relevancia podemos mencionar a:
LA GUERRA DEL 41
La aviación ecuatoriana tuvo múltiples dificultades, principalmente económicas, para operar de forma óptima durante un conflicto armado en la primera mitad del siglo XX. En 1941 Ecuador sufre de una invasión sorpresiva por parte del Perú. La aviación ecuatoriana no se encontraba en su mejor momento, apenas tres aviones estuvieron en capacidad para llegar al teatro de operaciones; los pilotos: Mayor Leonidas Hidalgo, Capitanes Bayardo Tobar y Gonzalo García, Tenientes Bolívar Pico, Teodoro Carrión, Rafael Ramos y Alfredo Arteaga, y los Subtenientes Víctor Suárez Haz y Luís Arias Guerra cumplieron con misiones de reconocimiento, observación, transporte de autoridades y de heridos entre Guayaquil, Cuenca, Santa Rosa, el Golfo de Guayaquil y el Archipiélago de Jambelí.
DESCUBRIMIENTO DEL CENEPA
En octubre de 1947, el entonces Teniente Ingeniero Geógrafo Francisco Sanpedro, durante el desarrollo del primer curso de Aerofotogrametría que dictaba la USAF en Washington DC., tuvo acceso a un levantamiento fotográfico de América del Sur, realizado en 1945; durante la interpretación encontraron claros indicios de la existencia de un río, entre los ríos Santiago y Zamora, haciendo evidente la inexistencia del Divortium Aquarum entre los citados ríos; asunto de suma importancia para los intereses del Ecuador, ya que este accidente geográfico es mencionado en el Protocolo de Río de Janeiro como línea de frontera.
El hallazgo tenía que ser confirmado en el Ecuador. La FAE desde la pista de Sucúa emplea un avión AT-6 para reconocimiento aéreo en donde se pudo confirmar categóricamente la existencia del río Cenepa, que se extiende por 180 kilómetros hasta desembocar en el río Marañón (por aquel entonces se pensaba que era un río de no más de 20 Km.).
Del 22 de enero al 5 de febrero de 1981 se libro el conflicto de la Cordillera del Cóndor. La participación de los A-37B, Mirage F.1 y Jaguar Mk.1 es digna de recordarse. El Jaguar fue utilizado desde puntos de despliegue como un recurso disuasivo y de empleo en caso de que la situación se agravara y fuera necesario atacar blancos de importancia en suelo enemigo. Los A-37B y Mirage F.1 volaron 179 misiones, de las cuales se deben destacar como fundamentales las patrullas aéreas de combate con relevos en el aire, las que permitieron mantener el espacio aéreo en la zona de frontera libre de la presencia de la aviación peruana, a fin de que las fuerzas de superficie puedan emplearse adecuadamente y consolidar la defensa de nuestra soberanía.
El Presidente Galo Plaza Lasso, ante esta evidencia, ordenó detener los trabajos de demarcación de la frontera en la zona de la Cordillera del Cóndor y proclamó la tesis jurídica de la inejecutabilidad del Protocolo de Río de Janeiro.
PAQUISHA, MAYAICU Y MACHINAZA
Del 22 de enero al 5 de febrero de 1981 se libro el conflicto de la Cordillera del Cóndor. La participación de los A-37B, Mirage F.1 y Jaguar Mk.1 es digna de recordarse. El Jaguar fue utilizado desde puntos de despliegue como un recurso disuasivo y de empleo en caso de que la situación se agravara y fuera necesario atacar blancos de importancia en suelo enemigo.
Los A-37B y Mirage F.1 volaron 179 misiones, de las cuales se deben destacar como fundamentales las patrullas aéreas de combate con relevos en el aire, las que permitieron mantener el espacio aéreo en la zona de frontera libre de la presencia de la aviación peruana, a fin de que las fuerzas de superficie puedan emplearse adecuadamente y consolidar la defensa de nuestra soberanía.
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