viernes, 8 de enero de 2010

CENEPA


CENEPA




EL CONFLICTO


Durante el mes de noviembre de 1994 se presentaba como antesala de cerrar un año más de trajinar diario. Luego que en Diciembre se presentaran algunos roces diplomáticos entre Ecuador y Perú, el 9 de Enero inician los roces fronterizos entre las patrullas terrestres ecuatorianas y peruanas. En forma sorpresiva estos enfrentamientos se incrementaron en forma evidente de que no sería un enfrentamiento común. Así, la Fuerza Aérea pasa rápidamente a máxima alerta con su característica agilidad.

OPERACIONES DURANTE EL CONFLICTO



Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas inician todas las operaciones necesarias a fin de defender con honor a nuestra patria. En este contexto, la Fuerza Aérea, realizó un despliegue aéreo sin precedentes; así se creó un agrupamiento especial llamado -Grupo Aéreo Amazonas- compuesto por personal y equipos de las Alas de Combate Nº 22 (Base Aérea de Guayaquil) y Nº 23 (Base Aérea de Manta), con el fin de proporcionar apoyo aéreo aproximado y rescate de combate en la zona del teatro de operaciones del Alto Cenepa, donde combate valientemente nuestra Fuerza Terrestre.

Los Escuadrones de Combate de las Alas Nº 21, 22 y 23, la Escuela Militar de Aviación, conjuntamente con el Ala Nº 11, en coordinación con los radares de la Defensa Aérea, desarrollaron un importante esfuerzo operativo y logístico, a fin de mantenerse en las más óptimas condiciones para el cumplimiento de su misión.

El país entra en alerta máxima el 25 de Enero y la Fuerza Aérea despliega sus medios y ejecuta sus planes. Ahora la FAE tenía el compromiso inmenso de vencer en esta prueba de combate para la que tanto se había preparado. El Espíritu que surgió de sus comandantes y pilotos un lema que perduraría por los años. “Vencer o vencer” ideado con el coraje de los hombres que formaban la institución, se debería poner a prueba con el compromiso de lograr la victoria. Solo había un camino: Vencer o Vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario