viernes, 8 de enero de 2010

LA GUERRA CON PAQUISHA

22 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO DE 1981



Paquisha.



Nombre legendario para los ecuatorianos; allí murieron heroicos soldados de la Patria defendiendo nuestra heredad territorial. Un nombre que quedará grabado para siempre en nuestra memoria. Paquisha es un nombre antiguo, puesto en boca de todos gracias a nuestras nacionalidades indígenas amazónicas, que significa Valle de los Jabalíes y era un destacamento fronterizo de nuestro Ejército en la Cordillera del Cóndor.




  1. El 22 de enero de 1981, Paquisha desarrollaba normalmente sus actividades; el destacamento estaba siendo visitado por un grupo de Oficiales del Ejército que tomaba fotografías de los trabajos de readecuación del destacamento. De súbito, un helicóptero peruano Mi-8 apareció sobre la copa de los árboles e hizo el intento de aterrizar pero al ver que se hallaba sobre territorio ecuatoriano se retiró. Al cabo de unas horas regresó y con el apoyo de otros helicópteros, protegidos por cazabombarderos Mirage VP, abrieron fuego contra Paquisha hiriendo al Teniente Hugo Valencia.

  2. La valiente guarnición resistió el ataque y luego de una tensa calma, a partir del día 28 hasta el 31 de enero, alargándose hasta el 2 de febrero, soportó once feroces bombardeos que prácticamente arrasaron la zona. Paquisha estuvo al mando del Capitán Jorge Brito e integrado por tres Oficiales más y sesenta hombres entre soldados, aspirantes, conscriptos y voluntarios. Estos valerosos hombres lograron abatir dos helicópteros peruanos Mi-8 con subametralladoras belgas Fal de su dotación. Para hacer frente a los agresores, en un titánico esfuerzo jamás repetido en la historia de estos conflictos limítrofes, del 4 al 6 defebrero fueron movilizados, en aviones de transporte de la FAE y por la Flota Civil de Reserva, en aviones de TAME, Ecuatoriana de Aviación, SAETA y del Consorcio CEPE-TEXACO, a 3.500 elementos de tropa con todo su equipo de combate, desde y hacia los aeropuertos de Pastaza, Lorocachi, Manta, Taura y Guayaquil, hasta la zona de guerra.

  3. Los aviones C-130, Buffalo, Twin Otter y AVRO tripulados por los pilotos del Ala N° 11 de la I Zona Aérea realizaron exitosamente misiones de transporte de personal, transporte de material y abastecimientos, evacuación aeromédica, lanzamiento de paracaidistas en el teatro de operaciones y transporte VIP.




INTERVENCIÓN DE NUESTRA AVIACIÓN DE COMBATE EN PAQUISHA

El conflicto en la Cordillera del Cóndor provocó una declaratoria de estado de emergencia nacional y se activaron los planes previstos por la FAE para resguardar la soberanía territorial. El personal fue concentrado en los repartos y se procedió a dispersar el material; posteriormente se pusieron en ejecución los planes de despliegue y las diferentes unidades aéreas se ubicaron en las pistas previstas para el efecto.

La participación de los A-37B, Mirage F.1 y Jaguar Mk.1 es digna de recordarse. El Jaguar fue utilizado desde puntos de despliegue como un recurso disuasivo y de empleo en caso de que la situación se agravara y fuera necesario atacar blancos de importancia en suelo enemigo. Los A-37B y Mirage F.1 volaron 179 misiones, de las cuales se deben destacar como fundamentales las patrullas aéreas de combate con relevos en el aire, las que permitieron mantener el espacio aéreo en la zona de frontera libre de la presencia de la aviación peruana, a fin de que las fuerzas de superficie puedan emplearse adecuadamente.





18 comentarios:

  1. la fuerza aerea del ecuador es lo maximo

    ResponderEliminar
  2. por que hay una foto de un SU-30MK2 Venezolano?? les informo que la FAE en el 81 contaba con Mirage F1, Caberra, A37B Stike master y los Jaguar MK1 que eran la envidia de muchos paises. Esa imagen le quita prestigio al blog

    ResponderEliminar
  3. me gustaria ver si me pueden enviar mas información de la guerra de Paquisha en 1981, o donde se puede consultar acerca de este conflicto.

    ResponderEliminar
  4. Primeramente se debe decir la verdad. En 1981 Ecuador infiltró tres PPVV en el lado orientan de la cordillera del Cóndor a los que puso los nombres de Paquisha, Machinaza y Mayaico similares a los originales en territorio ecuatoriano. Pretendieron con eso confundir a la opinion pública internacional y a su propio pueblo diciendo que el Perú estaba atacando esos puestos cuando lo que se atacó y desalojó fueron los Falsos Paquisha Machinaza y Mayaico. La mentira no la pudieron mantener. Hasta ahora creen que ganaron esa guerra al mostrar a los visitantes los puestos originales donde no hubo combate alguno. Los inflitrados en territorio peruano fueron desalojados y las tropas ecuatorianas huyeron cobardemente. Solo pudieron derribar un helicóptero peruano, no fueron dos como vienen mintiendo. Digan la verdad, no es difícil.

    ResponderEliminar
  5. ja ja.... la foto de los soldados sosteniendo la bandera ecuatoriana, pertenece a un PATRULLA DEL EJERCITO PERUANO posando con su "trofeo de guerra" delante de un HELICOPTERO PERUANO!!!

    ResponderEliminar
  6. Estos me monos perdedores y mentirosos como siempre

    ResponderEliminar
  7. Los peruanos a todo crean falso. No pueden presentar sus comentarios con argumentos, solo se les ocurre poner falso. Nunca se rigen en la verdad porque nadie les cree. En 1941 cuando se les desalojó de Platanillos, Pasaje y Panupali, dijeron que los ecuatorianos atacamos traidoramente a las fuerzas peruanas acantonadas en territorio peruano en la provincia de El Oro. Solo ahpi la vil mentira. Solo recuerden esto, la guerra se acabó y ustedes son bienvenidos a Ecuador, donde miles de hermanos peruanos vienen a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. CONTTAL DECIR QUE SON EL VIRREINATO YA ES MUCHO PARA ELLOS

      Eliminar
  8. Víctorias ganadas por PERÚ: 1858, 1941, 1981, 1995. Duela a quien le duela..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1858: me pregunto en que ganaste si no se movilizo ningun soldado ???
      1941: claro siendo derrotado por chile y colombia y "limpian la reputacion" invadiendo a su vecino mas debil y no tienen los huevos despues de 80años para admitirlo
      1981: ya sabian desde noviembre de 1980 que estabamos ahi recien en enero se pusieron las pilas
      1995: VICTORIA MILITAR ECUATORIANA
      VICTORIA DIPLOMATICA PERUANA

      Eliminar